¿Usted sabe cuál es la edad real de su piel?

¿Usted sabe cuál es la edad real de su piel?

Notó su piel con arrugas y esto tal vez lo llevó a preguntarse si era el momento de que aparecieran. Esto le sucede frecuentemente a personas jóvenes que, en teoría, aún no tendrían la edad suficiente para la aparición de arrugas, marcas y similares, lo que despierta un interés temprano por hacerse algún tipo de tratamiento para la piel.

Pero, ¿sabía que su piel puede envejecer más rápido que usted? Puede parecer extraño, pero hoy en día existe un consenso en la dermatología de que existe un desfase entre la edad cronológica y la edad biológica.

Hábitos y genética en el tratamiento para la piel:

El dilema más natural en estos casos es la vieja duda de si la aparición de arrugas, flacidez y demás está determinada por la genética o es consecuencia de malos hábitos. Y la verdad es que es una suma de las dos cosas. En dermatología, los términos utilizados son causas intrínsecas (genéticas) y extrínsecas (hábitos).

Las intrínsecas son aquellas como la irrigación sanguínea deficiente y los factores genéticos. Mientras que las extrínsecas son la exposición al sol, la contaminación, el tabaquismo, los malos cuidados, etc.

La buena noticia es que la mayoría de estas causas del envejecimiento cronológico, cuya consecuencia es la aparición de arrugas, flacidez y degradación, pueden tratarse tanto de forma preventiva como correctora. Buena parte de ellas tiene que ver con el control de las causas extrínsecas, como por ejemplo: El uso de cremas antienvejecimiento (con vitaminas C y E), el uso de bloqueador solar, no fumar, evitar excesos en los músculos de la cara, entre otros.

Procedimientos estéticos rejuvenecedores

Hoy en día son muy populares los procedimientos estéticos cuyo objetivo es contener el avance de la edad cronológica con un efecto rejuvenecedor. Los más comunes son:

  • Tratamiento con ácido hialurónico: Según los dermatólogos, el surco nasogeniano y las “líneas de marioneta” alrededor de los labios se tratan satisfactoriamente con el ácido;
  • Hidratante con retinol: El retinol es un derivado de la vitamina A. Las arrugas de expresión y la pérdida de elasticidad son los objetivos de este tipo de tratamiento;
  • Peeling: El peeling es un procedimiento que elimina las células muertas, dando un aspecto más saludable, suavizando las arrugas, limpiando, hidratando, dando más firmeza e incluso eliminando algunas manchas. Puede ser físico (láser y abrasivos) o químico (con sustancias como el ácido salicílico, el ácido glicólico y el ácido tricloroacético). También se puede realizar con tecnologías innovadoras, como es el caso de Aquapure, un equipo “todo en uno” para el cuidado facial;
  • Ácido retinoico: Tratamiento para el fotoenvejecimiento, es decir, el envejecimiento inducido por la exposición solar;
  • Toxina botulínica: Para la relajación de la musculatura de la piel, el famoso botox. Especialmente para líneas de expresión.

¿Cómo saber cuál es el tratamiento adecuado?

Como vimos, existen numerosos procedimientos de tratamiento para la piel que se pueden realizar tanto para el control preventivo del envejecimiento de la piel como para el tratamiento correctivo. Sin embargo, antes de decidirse a hacerlo, debe estar atento a la aparición de señales, especialmente 3 de ellas: Piel con arrugas, pérdida de volumen y pérdida de densidad.

Sin embargo, a la hora de identificar dichas señales, debe consultar con un dermatólogo de confianza que pueda indicarle cuál es el tratamiento más adecuado para su caso. Y, por supuesto, sólo realizar dichos trámites con profesionales calificados, certificados y habilitados para tal fin.

Hoy en día, los consultorios más modernos cuentan incluso con softwares superinteligentes basados en Inteligencia Artificial, que diagnostican numerosos tipos de cáncer de piel e incluso pueden realizar un mapeo detallado de todas las capas, desde todos los ángulos, pudiendo brindarle la edad real de su piel con la máxima precisión e incluso hacer proyecciones de envejecimiento y rejuvenecimiento, permitiendo comparar el antes y el después del tratamiento.

Consulte a su dermatólogo sobre la posibilidad de realizarse este examen y, sobre todo, mantenga un buen cuidado de su piel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas Relacionadas